Hipersensibilidad dental, me duelen los dientes

En la población general, la hipersensibilidad dentinaria puede afectar de manera frecuente a aproximadamente al 25% de la población adulta. Los dientes más afectados son premolares y caninos en la población general y molares e incisivos inferiores en pacientes con problemas periodontales. Suele afectar más a mujeres y personas entre 20 y 40 años.

Hay distintos factores predisponentes y desencadenantes de la hipersensibilidad dentinaria.

Entre los factores predisponentes estarían aquellos que producen la exposición de la dentina: abfracciones (lesiones cervicales por sobrecarga), recesiones (o «retracciones») gingivales, anomalías anatómicas, abrasiones, erosiones, atrición y tratamientos odontológicos (como el raspado y alisado radicular).

Y entre los factores desencadenantes, están aquellos que producen la apertura de los túbulos dentinarios: uso de pastas dentífricas muy abrasivas, cepillado traumático, ingesta de alimentos o bebidas ácidas (bebidas energéticas, refrescos, zumos de frutas, etc.) y ciertos tratamientos odontológicos (raspado y alisado radicular, blanqueamientos, etc. ). La hipersensibilidad dentinaria, además, está relacionada con la presencia de periodontitis.

También se ha observado que los hábitos de vida actuales (estrés, desórdenes alimentarios, ingesta excesiva de bebidas energéticas y refrescos, uso de medicaciones crónicas, bruxismo, presencia de parafunciones, etc.) parecen asociarse de manera clara a la aparición de este trastorno.

En el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria es fundamental un adecuado diagnóstico por ello es importante acudir a tu dentista.

 

Para una prevención eficaz:

 

  • Uso de técnicas de higiene adecuadas y no traumáticas. Evitar pastas dentífricas abrasivas.

 

  • Realizar un consumo racional y controlado de ácidos (zumos de fruta, bebidas energéticas, refrescos).

 

  • Control de parafunciones (bruxismo o apretamiento).

 

  • En personas que toman medicaciones crónicas, evitar su presencia prolongada en la boca.

 

  • Controlar patologías sistémicas de riesgo, como la bulimia.

 

  • En pacientes que van a ser sometidos a tratamientos de ortodoncia o blanqueamientos dentales, realizar primero una exploración bucodental y periodontal detallada.

 

  • Ante la aparición de hipersensibilidad dentinaria,acudir al dentista para la realización de un diagnóstico adecuado, descartar la presencia de otras patologías: caries, fracturas…,  y poder recomendar el tratamiento adecuado.

 

 

Deja un comentario

Tu email no se mostrará