¿Por qué es importante la higiene interdental?

En muchas ocasiones, basamos nuestra higiene dental únicamente en el cepillo dental y la pasta dentífrica. Debido a la falta de formación e información, no sabemos que usando un cepillo de dientes, manual o eléctrico, dejamos sin cepillar los espacios entre diente y diente.

El espacio entre dientes ocupa alrededor del 30% de la superficie dentaria, y debido a la naturaleza retentiva de los espacios entre diente y diente, es muy fácil la impactación de comida y consecuente formación de placa. La placa depositada entre los dientes puede formar sarro, que debe ser eliminado con limpiezas profesionales realizadas por su dentista.

La mala higiene interdental puede provocar caries, gingivitis, periodontitis, halitosis y todos los efectos indeseados que derivan de ellos.

Los instrumentos más frecuentes para la higiene interdental son:

 

Seda dental

Generalmente un hilo o cinta de seda que puede presentarse de formas muy variadas, tanto en rollo como en aplicadores. Es especialmente útil en espacios interdentales muy estrechos, ya que pasa fácilmente por los espacios existentes. Existen tipos de seda dental específicos para la limpieza debajo de puentes dentales o tratamientos ortodónticos, siendo su uso imprescindible para una correcta higiene.

Requieren de cierta destreza manual y tienen una curva lenta de aprendizaje, siendo su uso complicado en ciertas ocasiones.

Cepillos interdentales

Son unos cepillos que constan de un mango generalmente de plástico, y una parte activa recta o en ángulo con respecto al mango. Suelen ser moldeables, lo que ayuda al acceso a los espacios interdentales.

Existen de diferentes tamaños, por lo que tendremos que elegir el cepillo más adecuado, y en ocasiones utilizar distintos tamaños para diferentes espacios interdentales.

Irrigadores dentales

Eliminan la placa bacteriana mediante un chorro de agua a presión y elimina los restos de comida y la placa dental existente entre los dientes, alrededor de los aparatos ortodónticos, implantes y puentes. Suelen incluir varias boquillas, para diferentes tipos de limpieza, y pueden tener varios modos de presión.

Se utilizan con la boca limpia, después del cepillado dental, por lo que no son sustitutivos del cepillado tradicional, manual o eléctrico.

 

 

Según el caso, será necesario usar diferentes sistemas para cada espacio interdental. Los irrigadores dentales suelen utilizarse después del cepillado dental, pero la seda y los cepillos interdentales pueden usarse antes o después del cepillado dental. No dudes en consultar a tu dentista sobre tus necesidades específicas de higiene.